La decoración Wabi-Sabi y sus principales características

La decoración Wabi-Sabi y sus principales características

El estilo wabi-sabi forma parte de una tendencia de decoración de interiores de inspiración japonesa que rinde culto al ciclo natural de la vida y busca la belleza en las imperfecciones. Se puede considerar como algo más que un estilo de decoración, como toda una forma de pensar basada en la simplicidad de lo natural, en lo transitorio y lo fugaz del paso del tiempo.

La palabra japonesa “Wabi” significa tranquilidad y frescura. “Sabi” por su parte hace referencia a la serenidad y la belleza que surge con el paso de los años. El principio fundamental del wabi-sabi es:

nada dura, nada está terminado, nada es perfecto.

Puertas de interior • Serie Lacada • Modelo 9005

 

¿Cómo se traduce entonces un pensamiento tan profundo en la decoración de interiores?

  • Se caracteriza por ser un estilo humilde, sin pretensiones, modesto y relajado, acepta la idea de que las casas y los espacios son para ser vividos.
  • La principal clave de la decoración wabi-sabi es que los materiales sean naturales, utilizando maderas, piedras o cerámicas con los mínimos adornos.
  • El material estrella es la madera. Material cálido y hermoso por excelencia que conecta con la naturaleza. En las maderas se busca el aspecto rústico y envejecido que aporte el encanto de lo natural.
  • Busca objetos artesanales, hechos a mano y por lo tanto imperfectos. Los objetos pueden estar desgastados, de forma que transmitan el sentir del paso del tiempo.
  • Las composiciones cromáticas deben ser neutras. Colores crudos, blancos, arenas, grises piedra, verdes olivo, en ningún caso tonos llamativos o estridentes.
  • Debe reinar la armonía, la quietud y una cierta nostalgia por lo antiguo.
  • Utiliza plantas de interior como parte de la decoración. No hay nada más natural.

 

Puertas de interior • Serie Contemporánea • Modelo AL8051

 

Con diseños asimétricos, los espacios wabi-sabi buscan que los elementos decorativos sean pocos pero muy bien escogidos. No hace falta recargar la casa con detalles. Al contrario, busca solo lo imprescindible, lo sencillo y lo natural. Objetos de madera, piedra, arcilla, cerámica o mimbre. Piezas artesanales que con sus imperfecciones muestran toda su belleza.

Se pueden recuperar objetos y muebles antiguos que transmiten autenticidad. Objetos con historia que dan alma a tu hogar. El paso del tiempo deja huellas, cicatrices, y los objetos tienen memoria. Una pequeña muesca, algún pequeño golpe, son detalles que hacen a los objetos más auténticos todavía.

Como materiales principales se utilizan la madera y el metal de acero envejecido. En general, se usan materiales tradicionales, usados desde la antigüedad, lo más naturales posibles. Se huye de sofisticaciones y acabados que den un aspecto demasiado perfecto a los muebles. Las paredes no tienen que estar lisas y pulidas. Al contrario, la rugosidad natural de los materiales es lo que aporta su autenticidad. En cuanto a las telas, también deben ser naturales de tacto suave y agradable como el algodón, el lino y la lana.

Un espacio wabi-sabi invita a la calma, a la tranquilidad y a la autenticidad cuidando la iluminación con luz natural y lámparas con personalidad. Incluso las chimeneas y la calidez del fuego son también elementos wabi-sabi.

En definitiva, el wabi-sabi es una estilo de decoración natural, profundo, sincero y atemporal.

 


¿Quieres que te ayudemos a decorar tu hogar?.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir las mejores puertas y mobiliario para el estilo que desees. 

 

Related Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *